lunes, 9 de agosto de 2010

Y Microsoft qué opina…

Las novedades de hoy son los proyectos de finales del siglo XX, época en la que se desarrolló el concepto de movilidad. Algunas empresas han visto en los dispositivos móviles un gran mercado pero Microsoft, aunque no destacó en sus últimos proyectos, sigue teniendo una sombra muy alargada y, con las cifras en la mano, se mantiene en la cima.

La movilidad es un concepto que estuvo de moda hará unos 15 años en el mundo empresarial. Empezaron a diseñarse dispositivos que permitían desarrollar parte del trabajo fuera de los centros laborales, si bien es cierto que las primeras versiones de los dispositivos eran muy limitadas y tenían unos costes prohibitivos para casi todas las empresas de pequeño o mediano tamaño.
    Lo importante de esta época fue que se establecieron las bases de la gran mayoría de los dispositivos y soluciones que hay en la actualidad. Visionarios apuntalaron los cimientos de tecnologías que están actualmente en rabiosa vigencia y que se atribuyen a compañías que poco o nada contaban en esos tiempos.
     Las grandes empresas aprovechan las últimas tecnologías para posicionar nuevas versiones de dispositivos ya inventados, retocándolos, haciéndolos tremendamente funcionales y atractivos para la mayoría. Tanto, que muchos no asocian estos conceptos a los que ya había hace años.
     A estas empresas no solo hay que reconocerles el perfeccionamiento de estos dispositivos o la materialización de estos conceptos, sino que también han sabido vender sus productos como si fueran los verdaderos creadores de las ideas que los hacen posibles.
     En los últimos tiempos hemos asistido una revolución en los Smartphone y las tabletas, con capacidades limitadas pero atractivas para un gran número de usuarios.
     Empresas como Apple, otra vez, se encaraman, no solo como los valedores sino como “inventores” de este concepto de dispositivo; promocionando e idealizando conceptos con equipos como el Ipad o el Ipone.
     Pero si se revisan las hemerotecas podremos encontrar que en 2001 el dueño de Microsoft presentó en la feria Comdex de Las Vegas un tipo de ordenador pensado para trabajar en movilidad. Esta fue una de las primeras apariciones del concepto de Tablet PC.
     La mismísima Appel en 1983 ya le daba vueltas a este concepto. Su proyecto “Bashful” no terminó cuajando pero fue un gran paso.
     En 1968, Alan Kay describió el concepto del Dynabook, un ordenador personal para niños. Adelantado a su tiempo, el Dynabook debería tener el tamaño de un A4, pesar unos 1,8 kg, tener una pantalla gráfica capaz de mostrar caracteres con calidad imprenta y no debía superar los 500 dólares.
     Así, al final nos encontramos que no todo es lo que parece. En la actualidad existen gran cantidad de dispositivos que intentan cubrir esta necesitad de movilidad, tan indispensable en la sociedad actual: desde UMPC pasando por Tablet PC, All in one, Convertibles, Mini PC, Lectores de libros electrónicos, Dispositivos MID, Dispositivos PMP, Smartphone o PDA entre otros. En la actualidad los departamentos de mercadotecnia de algunas compañías abusan del clásico recurso de publicar grandes datos, ya sean de ventas o de número de usuarios. Trasladando la idea, a los clientes potenciales, de que sus productos no pueden ser malos si tantos clientes los usan, entre otras cosas.
     Debido a estas espectaculares noticias que no paran de publicar compañías del sector tecnológico, Microsoft vio desvalorizadas recientemente sus acciones perdiendo el segundo puesto como la empresa de tecnología más grande del mundo por capitalización bursátil, en favor de Apple.
     Algunos esperaban que Microsoft avanzara alguna noticia sobre qué está haciendo o cuáles son sus planes para volver a estar donde se merece en este sector. Sabemos, por rumores, algunas de las características del futuro Windows 8, pero lo que no se preveía fue el comunicado de Frank X. Shaw, vicepresidente corporativo de la empresa de Microsoft, en el que ha recordado los números en que se mueven hoy en día: Microsoft ganó 14.500. millones de dólares netos en el último cierre anual; Google 6.500 millones de dólares y Apple ganó 5.700 millones de dólares; más de 600.000 ventas diarias de su versión del sistema operativo Windows 7, en 8 meses se han vendido 150 millones de licencias de Windows 7; hace dos años menos del 10% de los portátiles venían con Windows instalado, hoy son el 96%; El Office 2010 beta fue descargado por 9.000.000 de personas; Xbox Live cuenta ya con 24 millones de usuarios; cuentan con 360 millones de usuarios de Hotmail, mientras que Gmail tiene 177 millones y Yahoo Mail 286 millones.

Estas cifras hacen palidecer algunos resultados ampliamente divulgados últimamente.

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