lunes, 9 de agosto de 2010

Una curiosa manera de entonar un “mea culpa”

Desde la salida al mercado del nuevo iPhone 4, Apple no para de sorprender a la comunidad.

Recientemente Apple presento su nuevo Smartphone, el llamado IPhone 4. Nada más salir al mercado comenzaron a correr rumores sobre supuestos fallos. Fallos de lo más variopintos. No es de extrañar que cualquier nuevo producto de la casa Apple sea el centro de las miradas, criticas y halagos por gran parte de la de la comunidad tecnológica. Desde los ‘Applefanboys’ que ensalzan desmesuradamente las virtudes del terminal y no ven sus limitaciones hasta los detractores acérrimos de cualquier producto de dicha casa.
     Un tema que ya lleva algún tiempo coleteando es la posible, hasta hace unos días, perdida de cobertura del iPhone 4. El mismo día que salió al mercado este terminal corrieron rumores de que había cierta cantidad de unidades que perdían mucha cobertura, o toda, pudiendo hasta cortar la comunicación.
     Recientemente Consumer Reports hizo oficial este fallo publicando la noticia de que sí hay un problema de recepción en algunos iPhone. Cuando un usuario toca con un dedo un punto en la parte lateral inferior izquierda el terminal sufre una caída de cobertura significativa, suficiente como para perder la conexión, no haciendo falta sujetar el teléfono de forma extraña ni envolverlo con una mano para que esto pase.



The Spot from Cameron Hunt on Vimeo.


     Comentan que al ser una zona muy determinada si el usuario es zurdo en probable que esto pase. 
     Como solución proponen el cubrir esa zona con una tira de esparadrapo, evitando así que la mano haga de conductor y conecte las dos antenas, pero que debido a este fallo no pueden recomendar la compra del terminal.
     Inicialmente, aunque no se había confirmado de manera oficial, corrió el rumor de que Apple en uno de sus blogs comentó que el problema era de la fórmula que calculaba la cobertura del móvil. Este programa traduce la potencia de la señal al típico grafico de barras para que el usuario vea de manera sencilla este dato. También se decía que se estaba preparando una actualización para que esta conversión fuera más real.
     Sectores del mercado de la telefonía saben que sí es cierto que los móviles, desde siempre, no reflejan de manera real este dato; siendo esta una de las razones más importantes a la hora de decidirse por la compra de un terminal, en los inicios del GSM, todas las compañías optaron por no ser demasiado fieles en la explosión de este dato. Siendo siempre exagerado.
     Curiosamente después de que Consumer Reports confirmara este error, Apple, decidió dar una rueda de prensa para explicar que estaba pasando y que soluciones daban a este “supuesto” problema.
     Para sorpresa de algunos de los participantes en dicho evento, Apple decidió asegurar que la mayoría de las antenas, la densidad y composición de la mano del hombre también puede causar interferencias en un grado mayor que otros materiales. En un teléfono móvil, la pérdida de señal se produce normalmente cuando la mano atenúa la parte más sensible de la antena. Exponen en su página web fotos y vídeos donde se demuestra cómo las diferentes maneras de coger el móvil causan interferencias en muchos teléfonos inteligentes populares, BlackBerry Bold 9700, HTC Droide Eris y Samsung Omnia II, llegando alguno a perder toda la cobertura.
     De este modo comenta que no es un fallo tan poco frecuente y que a grandes fabricantes, en sus modelos de gran prestigio, también les pasa eso.
     No les faltó tiempo a varias de las mencionadas compañías en soltar la repica oportuna.
     Mike Lazaridis y Jim Balsillie comentan: “Es inaceptable”. Las afirmaciones de Apple sobre los productos de RIM parecen ser inten tos deliberados de distorsionar la comprensión del público de un problema de diseño de la antena y desviar la atención de la difícil situa ción de Apple. Afirman: “Una cosa es segura, los clientes de RIM, no necesitan usar una funda para que su smartphone BlackBerry tenga conectividad adecuada. Apple claramente ha tomado ciertas decisiones de diseño y debe asumir la responsabilidad de estas decisiones.
     Nokia, por su parte, en un comunicado oficial comenta que ellos son un exponente en la fabricación de antenas, lo demuestra la cantidad de patentes que tienen en este tema. Dicen que su prioridad es el buen funcionamiento del teléfono antes que el diseño final del mismo.
     En referencia a HTC, no habiendo, a fecha de hoy, un comunicado oficial sí dicen que el HTC Droid Eris ha funcionado realmente bien en el mercado, en lo que respecta a quejas sobre el funcionamiento de la antena, cuentan con un 0.016% sobre el número de teléfonos vendidos siendo un 0.55% en el caso del iPhone, datos publicados por Apple.

¿La técnica del ventilador y despiste por parte de Apple? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario