lunes, 9 de agosto de 2010

¿Quién ideó Facebook?

Todos los proyectos se inician con una idea en la cual suelen intervenir varias mentes pensantes. Con la colaboración de un grupo de personas, ya sea en una organización empresarial o dos personas en un “garaje”, se maduran ideas y se terminan plasmando y desarrollando, a veces, grandes logros, pero, ¿qué sucede con los derechos de autor? Facebook se enfrenta a ese problema.

Así comenzaron muchos de los grandes servicios o utilidades que triunfaron en internet, siendo un nuevo mercado donde casi nada está definido debido a que no ha pasado suficiente tiempo como para decir que ya se ha inventado todo, como podría pasar en otros sectores que están mucho más maduros. Simples ideas pueden derivar en servicios que triunfan a nivel global, como por ejemplo de Facebook, empresa envuelta actualmente en una polémica sobre su autoría.
     Un informático de Wellsville, Paul Ceglia, recientemente presentó una demanda en el condado de Allegany contra el gigante informático Facebook. En ella alega que en 2003 Mark Elliot, principal propietario de Facebook, contrató sus servicios para el desarrollo de una web para ofrecer a los estudiantes de la universidad de Harvard acceso web que funcione como anuario de fin de año. El nombre en con el que definieron este proyecto seria The Face Book. 
     Según The Wall Street Journal, como forma de pago se estipularon 1.000 dólares y una participación del 50 por ciento en el producto final. Adicionalmente se estableció que se podría adquirir un 1 por ciento adicional diario hasta que el proyecto fuese completado. También se determina en la querella que el resultado final de dicho proyecto es Facebook.com. En el contrato se determina la fecha de la firma como el 28 de abril de 2003
     Recordando datos, sabemos que Mark Elliot, crea Facemash entre octubre y noviembre del 2003. También afirma que fue el predecesor de la plataforma que conocemos hoy por Facebook, pero que no llegó a registrar el dominio Facebook.com hasta enero del 2004.
     Con los cálculos de Paul Ceglia , hasta el 4 de febrero del 2004 se habría hecho acreedor de un 84 por ciento de Facebook, la red social más grande de internet, con casi 500 millones de usuarios y con un valor estimado de 5.800 millones de euros.
     Esto no llamaría la atención si no fuera porque un tribunal estatal de Nueva York ha tomado la decisión de bloquear temporalmente la transferencia de activos de Facebook, prestándole de este modo credibilidad a este contrato y sorprendiendo así a una gran parte de la comunidad informática. 
     Por su parte un portavoz de Facebook, Barry Schnitt, ha insistido en que esta reclamación carece de fundamento alguno, recalcando que la empresa se defenderá contundentemente. Comenta que la orden de bloqueo no afectará a la capacidad empresarial de Facebook. Si este caso termina de manera favorable a Paul Ceglia, sería el primer caso en el mundo en que un particular se hace con una participación importantísima de una de las grandes compañías de este sector. 


David ganaría a Goliat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario