sábado, 7 de agosto de 2010

¿Nueva Política de privacidad de Apple?

Otra sorpresa de Apple en sus nuevos derroteros. Recientemente Apple ha informado de que los términos y condiciones de iTunes Store han cambiado. Una vez que se ha instalada la primera aplicación desde la App Store con la nueva versión del sistema operativo, el llamado IOS 4, nos informan que las condiciones han cambiado y que revisemos las mismas.

Los cambios se centran principalmente en la Política de privacidad en la que describen cómo recogen, utilizan, revelan, transfieren y almacenan los datos de sus clientes.
    Diferencian dos tipos de contenidos según consideren sean de carácter personal o no personal. Definen los datos de carácter personal como por ejemplo, citando el documento emitido por Apple; “podemos recoger distinta información”, incluyendo su nombre, dirección postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico, preferencias de contacto y los datos de su tarjeta de crédito también cuando el usuario comparta sus contenidos con sus familiares y amigos “podemos recoger aquellos datos que usted proporcione en relación con dichas personas”.
     La finalidad de esta recogida de datos tiene varias utilidades, entre las que es importante destacar que “utilizamos los datos de carácter personal como ayuda para desarrollar, entregar y mejorar nuestros productos, servicios, contenidos y anuncios publicitarios”.
     Por otra parte consideran datos de carácter no personal: profesión, idioma, código postal, código de área, Identificador Único de Dispositivo (Unique Device Identifier - UDID), ubicación y zona horaria. Lo incluyen a datos que pueden recoger junto con los relacionados con las actividades de los clientes en nuestra página web, a través del servicio MobileMe, en iTunes Store “y en relación con otros de nuestros productos y servicios”.
     En referencia a Cookies y otras tecnologías: La página web, los servicios online, las aplicaciones  interactivas, los mensajes de correo electrónico y los anuncios publicitarios de Apple “podrán emplear cookies y otras tecnologías como pixel tags y web beacons”. Estas tecnologías “nos ayudan a entender mejor la conducta de los usuarios, nos dicen qué partes de nuestra página web han visitado y facilitan y miden la efectividad de los anuncios publicitarios y las búsquedas en Internet”. Afirman que “trataremos los datos recogidos mediante cookies y otras tecnologías como datos de carácter no personal. No obstante, en la medida en que la legislación local considere las direcciones IP y demás identificadores similares como datos de carácter personal”.
     Apple y sus socios emplean cookies y otras tecnologías en servicios de publicidad móvil para llevar un control “del número de veces que usted ve un anuncio determinado, así como para entregar anuncios relacionados con sus intereses y medir la eficacia de campañas publicitarias”.
     Es decir, para conocer y analizar tendencias, administrar la página web, obtener información sobre la conducta de los usuarios de la página web y recopilar datos demográficos acerca de nuestros usuarios en general. Apple “podrá utilizar dichos datos en sus servicios de marketing y publicidad.”
     ¿Y qué hacen con estos datos? ¿A quién pueden ceder estos datos? Que, como se ve, son todos. Citando este documento, “ocasionalmente podemos facilitar determinados datos de carácter personal a socios estratégicos que trabajan con nosotros para suministrar productos y servicios o nos ayudan en nuestras actividades de marketing.”
     Por no seguir citando el texto, resumir que con estas condiciones Apple está en su derecho de comunicar absolutamente todos los datos que cualquier usuario comunique de manera directa o indirectamente a terceros. Datos que van desde la localización, hábitos de uso, hasta número de teléfono, correo electrónico y número de tarjeta de crédito.
     Si un usuario de Apple acepta estas condiciones se encuentra con que esta facultando a Apple a recoger gran cantidad de información personal de carácter privado. Además está permitiendo que Apple comparta estos datos con terceros aunque sea de manera “ocasional”.
     Otra cosa que sorprende mucho es la forma capacitar a Apple para la toma de estos datos. El hecho de aceptar las condiciones de uso de App Store ya faculta a Appel a la toma de datos.
     Sectores opinan que el cese de esta ingente cantidad de información debía de estar desactivada por norma y solo si el usuario quiere activar este compartimento Apple debería habilitar una forma clara y sencilla para así hacerlo, no incluyéndolo en las condiciones generales de un servicio.
     Del mismo modo comunican que si no estamos de acuerdo con esta toma y compartición de datos podemos ir a esta página web, oo.apple.com, para sacar ese dispositivo del sistema de publicidad personalizada.
     Esto en sí mismo llama la atención y preocupa a parte de la comunidad tecnológica, reclamando “no decidan por nosotros señores de Apple”
(Texto citado, http://www.apple. com/es/legal/privacy/)

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