viernes, 6 de agosto de 2010

Apple limita el acceso en sus terminales a Google y Microsoft

Durante los últimos años Google está adquiriendo pequeñas empresas claves de diferentes sectores, con la idea de posicionarse de manera preferente de cara a su estrategia global. Esta vez le tocó a AdMob, empresa puntera en llevar la publicidad a los dispositivos móviles en múltiples plataformas. Desarrollan publicidad tanto para dispositivos con plataformas Android, iPhone, Móvil Web en general o como para plataformas emergentes como webOS.

Citando el blog oficial de Google, “Estamos felices de anunciar que hemos firmado un acuerdo para adquirir AdMob, una compañía dedicada a la publicidad en teléfonos móviles con sede en San Mateo, CA. AdMob es una gran histórica de Silicon Valley, fundada en 2006 por Omar Hamoui cuando no pudo encontrar buenas vías para generar tráfico de Internet en su teléfono móvil”.
    Con esta adquisición Google pasará a ser el líder indiscutible en el campo de la publicidad en internet o plataformas móviles. Siendo, de por si, el principal referente en el campo publicitario en internet desde dispositivos tradicionales, con esta adquisición plantaría las bases para serlo también el dispositivos móviles.
     En los últimos dos años, las búsquedas en Google desde teléfonos se incrementaron un 500%. El número de usuarios de estos terminales aumenta exponencialmente tanto debido a que estos terminales son cada día más accesibles económicamente como a que los servicios que ofrecen son más “interesantes” para un mayor número de usuarios.
     Informes de mercado estiman que el 25% de los usuarios de iPhone y Android pasan alrededor de 90  minutos al día utilizando aplicaciones en sus terminales. Con un futuro tan prometedor, quedarse fuera de este mercado sería un error táctico importante para Google.
     Por otro lado, Apple, recientemente presentó su nueva plataforma de publicidad para sus dispositivos, la llamada iAd. Esta plataforma de publicidad presenta bastantes cambios técnicos para la creación y publicación de la publicidad asociada a las aplicaciones en sus dispositivos.
     En su presentación, Apple comentó que con ella optimizan al 100 por 100 dicha publicidad y ayudarán a los desarrolladores para que publiquen publicidad más eficientemente en sus aplicaciones en la APP Store. Además los desarrolladores se llevarán un 60% de los beneficios generados por esta publicidad.
     Apple explicó en la presentación del iPhone 4, que ya tienen comprometidos más de 60 millones de dólares para 2010 por parte de grandes marcas globales, entre las que se encuentran Nissan, AT&T, Channel o The Walt Disney Studios entre otras. Según Apple, esa cifra representa casi el 50% de la inversión total en publicidad móvil prevista en el mercado de Estados Unidos para el segundo trimestre de 2010.
     Pero la cosa no se queda aquí. Apple también anunció que prohibirá que los programadores de aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch utilicen plataformas publicitarias como AdMob de Google, entre otras. Así supervisara toda la publicidad que se generan en sus dispositivos.


     Este tipo de control y limitaciones están haciendo que algunos sectores empiecen a considerar que la postura de Apple está siendo demasiado excluyente.
     Financial Times asegura que, fuentes cercanas al caso, le revelaron que el organismo regulador antimonopolio del gobiernode los Estados Unidos está planeando iniciar una investigación para determinar si Apple está infringiendo la legislación al evitar que rivales como Google o Microsoft compitan en forma justa dentro del mercado publicitario que hay y habrá en sus dispositivos iPhone, iPod Touch y iPad. 
     Google ha respondido contundentemente a este anuncio por parte de Apple, ha acusado a su rival de bloquear la competencia con su nueva plataforma de publicidad móvil, que será lanzada el 1 de julio.

Nuevamente, la guerra está servida.

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